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DNI electrónico 4.0

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El DNI electrónico 4.0 es el nuevo formato del Documento Nacional de Identidad electrónico en España, que cumple con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación. 

El DNI 4.0 incluye un nuevo diseño del soporte y medidas de seguridad adicionales en comparación con el formato anterior 3.0. Además, se han añadido librerías para sistemas MacOS y Linux para los módulos criptográficos del DNI.

El DNI electrónico 4.0 es una versión actualizada del Documento Nacional de Identidad (DNI) en España que cuenta con seguridad reforzada. Fue creado para cumplir con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho.

El nuevo DNI 4.0 fue lanzado en agosto de 2022 y está siendo implementado en las Unidades de Documentación de toda España. El DNI 4.0 será obligatorio en toda la Unión Europea.

imagen del dni electrónico 4.0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona el nuevo DNI 4.0?

Para obtener el DNI electrónico 4.0, los ciudadanos deben acudir a una Unidad de Documentación con cita previa y cumplir con los requisitos necesarios para el tipo de tramitación solicitada, como una foto actualizada, documentación y autorizaciones. Recomendamos consultar en la página del DNI electrónico (https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/) para conocer los requisitos específicos para obtener el DNI 4.0.

Según la información de la página web de la Dirección General de la Policía, para obtener el DNI 4.0 es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. El documento nacional de identidad debe renovarse dentro de los últimos 180 días de vigencia; es decir, si a tu DNI le quedan menos de seis meses de vigencia, puedes renovarlo y obtener el DNI 4.0.
  2. Es necesario acudir a una cita previa con una Unidad de Documentación.
  3. Es necesario llevar una foto actualizada y la documentación necesaria para el tipo de tramitación solicitada.

Es importante tener en cuenta que es posible que se requieran otros requisitos adicionales según la situación particular de cada persona, por lo que se recomienda consultar en la página web de la Dirección General de la Policía para obtener más información al respecto.

renovacion urgente dni

¿Qué ventajas tiene usar el nuevo DNI electrónico 4.0?

El DNI electrónico o DNIe 4.0 ofrece varias ventajas para los ciudadanos. Según la información de la página web del Ministerio del Interior de España, la firma electrónica del DNIe permite garantizar la identidad de la persona que realiza una gestión, así como la integridad del contenido de los mensajes que envía.

Esto significa que los ciudadanos pueden consultar sus datos de carácter personal, realizar trámites y acceder a servicios públicos y privados de manera segura y confiable.

Además, el DNI electrónico también permite la realización de trámites administrativos y comerciales de manera rápida y cómoda a través de medios telemáticos. Esto puede ahorrar tiempo y esfuerzo a los ciudadanos, ya que no es necesario desplazarse físicamente a las oficinas para realizar ciertos trámites.

¿Cómo se activa el PIN del DNI electrónico?

El PIN del DNI electrónico se puede activar en los Puntos de Actualización del DNI (PAD) existentes en las Oficinas de Expedición. El titular del DNI puede cambiar esta contraseña o PIN por cualquier otro de su elección en los Puntos de Actualización del DNI (PAD) existentes en las Oficinas de Expedición.

No es necesario pedir cita previa ni esperar cola, el ciudadano puede acceder directamente a la Oficina y realizar el cambio de PIN. Para poder usar el DNI electrónico en casa, es imprescindible activarlo a través de las máquinas llamadas Punto de Actualización del DNIe, las cuales se encuentran únicamente en las comisarías de expedición de la policía.

Se inserta el DNI en la ranura correspondiente, se pone el dedo para verificar la huella dactilar y confirmar la identidad y, se siguen los pasos que indica la pantalla de la máquina para poner en marcha. Se puede cambiar el PIN del DNI electrónico mediante los pasos mencionados anteriormente en los Puntos de Actualización del DNI (PAD) existentes en las Oficinas de Expedición.

¿Qué programa necesito para usar el DNI electrónico?

Para usar el DNI electrónico es necesario descargar e instalar un software específico para sistemas Windows, ya sea de 32 o 64 bits. Este software es compatible con sistemas W8.1, Windows 10 y Windows 11.

Además, también se proporciona una opción de instalación desatendida. Es importante mencionar que el software sólo es compatible con los sistemas operativos mencionados anteriormente y no es compatible con sistemas XP y Vista.

Para poder utilizar el DNI electrónico, es necesario contar con un ordenador (como una computadora Intel a partir de Pentium III o similar) y un lector de tarjetas inteligentes que cumpla con el estándar ISO-7816. Estos lectores de tarjetas pueden ser integrados en el teclado, conectados a través de USB o a través de una interfaz PCMCIA.

Recuerda que para obtener el DNI electrónico, es necesario acudir a una Oficina de Expedición del DNI electrónico, abonar la tasa establecida y presentar documentos necesarios como la certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, una fotografía reciente y un certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento.

Renovación del DNI, precios y tamaño fotos

sistema cl@ve de acceso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto tiempo dura la clave del DNI electrónico?

La validez de la tarjeta-soporte del DNI electrónico es de dos años para personas que no hayan cumplido los cinco años de edad.

Sin embargo, según, actualmente, el plazo de validez de los certificados electrónicos contenidos en el DNI es de 24 meses.

La renovación de los certificados requiere la presencia física del titular del DNI en la oficina de expedición. Debes utilizar el PIN que has recibido antes de 10 minutos, ya que pasado ese tiempo, si no has llegado a acceder a Cl@ve, deberás solicitar un nuevo PIN.

Recuerda que una vez identificado mediante el PIN puedes acceder a los servicios que permitan Cl@ve hasta que te desconectes de la Sede Electrónica o cierres el navegador.

¿Cómo saber si está activado el DNI electrónico?

Para saber si el DNI electrónico está activado, se puede seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirse al portal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) .
  2. Comprobar que el equipo cuenta con un sistema operativo Windows versiones W7, W8, W8.1 o Windows 10.
  3. Introducir la tarjeta DNIe en el lector de tarjetas.
  4. Pulsar en el menú de la izquierda, en «Verificar estado».
  5. Clic en «Solicitar verificación» e introducir el PIN.
  6. Pinchar en el certificado de autentificación.

Si los datos mostrados son correctos, entonces el DNI electrónico está activado.

 

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